Noviembre
negro
Manuel
Esparza
Carta
a un antropólogo español
Pedro, ¿por qué nos interesa España todavía? Lee
esto: “Francisco Franco, 50 años de la muerte de un dictador” (Arturo Landeros
en la Jornada día 18 de nov., 2025):
50 años de
la muerte de Franco, cada vez es más patente que, a diferencia de Alemania o
Italia, el fascismo español no fue derrotado.
Una encuesta del Centro de Investigaciones
Sociológicas indica que 20 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24
piensa que el franquismo fue una etapa “buena” o “muy buena”. El consumo de los
mensajes que justifican la dictadura va en aumento. Aunque los motivos son
variados, y es una tendencia existente en varios países, el contexto español,
caracterizado por la dificultad para materializar la ley de memoria histórica o
los bulos en redes sociales de partidos como Vox, entre otros factores, complica
la vía para desarticular la falsificación de las narrativas a favor del
franquismo entre los jóvenes. Lo cierto es que existe una imposibilidad
política para enseñar sobre el franquismo en las aulas e incluso para poder
dignificar a las personas perseguidas por el régimen. En España cerca de 6 mil
fosas clandestinas utilizadas entre 1936 y el final del franquismo siguen sin
abrir. Más de 2 mil 200 personas fueron fusiladas por la represión de la que
algunos jóvenes no tienen idea o minimizan sus efectos. El silencio fue la
verdadera herencia del franquismo, y cuesta mucho romperlo.
Nos interesa España por la
relación que tiene con los movimientos de extrema derecha en México. Para el
día de la celebración de la Revolución Mexicana se preparó el grupo llamado “Generación
Z” desde unos días antes con marcha hacia el centro de la ciudad (15 de
noviembre). Supuestamente era convocadas por jóvenes para protestar por la
violencia desatada en algunos estados. Ni hubo tanto joven, ni fue pacífica,
volvieron los provocadores de otras marchas a hacer daños en comercios y
edificios del gobierno. Esta vez se actuó y hubo detenidos y se descubrieron
las fuentes de financiamiento para contratar bandas de radicales.
Entre los reventadores de
marchas está el Grupo NEGRO que el analista Jorge Saulo Dávila de Integralia
Consultores, afirma que es una cédula en varias partes del mundo que surgió en
Europa en 1980, y en México, su primera aparición pública se
dio el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña
Nieto en la Cámara de Diputados.
De lo publicado hasta ahora se
ve el interés de grupos financieros y partidos políticos de oposición en desprestigiar
al gobierno y así abrirse paso al poder en las siguientes elecciones
presidenciales. Ex presidentes de México, los últimos refugiados en España no
dejan de actuar y apoyar este movimiento oposicionista de derecha. Pedro, aún
hay más. Mira tú que la jerarquía mexicana aprovecha el descontento de la clase
privilegiada y hace duras críticas al gobierno de la presidenta Sheinbaum
(“Iglesia en México: memoria y profecía”, emitido en la 119 Asamblea Plenaria
de la Conferencia del Episcopado Mexicano,10–14 de noviembre de 2025). Esto no
es de hoy, pero este pronunciamiento tiene un tufo de llamado a la violencia al
recordar a los “mártires” de la fe de los años 20 del siglo pasado. Al invocar
la “Cristiada” (1926–1929). esa guerra fratricida entre creyentes y el gobierno
laico, con el grito de “Viva Cristo Rey” está veladamente convocando a la que
cree sigue siendo la mayoría fiel y obediente de los católicos. El sociólogo
Bernardo Barranco interpreta el pronunciamiento de los obispos como un
reposicionamiento político con tintes cristeros, más que como una reflexión
pastoral y advierte que la Iglesia mexicana está recuperando símbolos de
confrontación histórica para criticar al gobierno actual.
¿Qué piensas tú que estudiaste
teología, con eso de Cristo Rey? Es cierto que dijo “mi reino no es de este
mundo,” pero los obispos mexicanos lo quisieron hacer Señor del Universo por
encima de todas las leyes de los hombres, especialmente las de Reforma en el S.
XIX y vigentes en la Constitución del 5 de febrero de 1917. Curiosamente ese
grito de guerra no tiene nada que ver con la teología de la liberación
posterior que admitía que el reino de Dios ya está en este mundo actual, no en
el futuro paraíso, y era una teología en favor de los desheredados del mundo
capitalista. Más se ha de haber reforzado la creencia cuando Pío XI (1922–1939)
en su encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925) proclamó la
“Solemnidad de Cristo Rey del Universo”. En el último domingo antes de la
Navidad se celebra esa fiesta, este año fue el 23 de este noviembre, ¿te
enteraste? No suele pasar al olvido la Festividad Cristo Rey de la Montaña
en el Cerro del Cubilete, pero ¿qué pasó este año? Que se suspendió la anual
peregrinación porque los transportistas bloquearon carreteras no sólo en
Guanajuato.
Este Papa tan pueblerino, tan
propenso a orar por la paz es sin embargo “Vicario de Cristo” su representante
para llevar a cabo la misión pastoral del mismo Cristo. Te acordarás de que los
textos bíblicos donde se asienta la doctrina: “Tú eres Pedro, y sobre esta
piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo 16,18) y “Apacienta mis ovejas” (Juan
21,17), son disputados y se opina que fueron añadidos posteriormente para
reforzar la primacía de Pedro. Bien, lo de pastor que cuida a sus ovejas,
cuadra con el Papa actual, pero Jesús también dijo “No piensen que he venido
a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada.” (Mateo
10,34). Y vaya que en la historia
muchos Papas se creyeron virreyes del universo, y guerreros contra los que se
apartaban de la unidad o los que no aceptaban la verdadera religión.
Pero mira Pedro lo que se
avecina, León XIV aceptó venir a México, no es coincidencia que su visita
coincida con los 100 años del aniversario de la Cristiada. Sin duda será
aprovechada su presencia en confirmación de la política intervencionista de la
Iglesia y de los grupos oposicionistas. ¡Cómo les gustaría a los obispos
mexicanos que este papel combativo lo tuviera el Papa! Por lo menos que hablara
contra la violencia en México, contra la corrupción, contra los feminicidios,
contra el autoritarismo, contra la falta de libertad de expresión, males de
este ilegítimo gobierno que no atiende los reclamos de los obispos a ser
tenidos en cuenta en la política pública y proyectos del gobierno.
Ojo estimado Robert Francis
Prevost, no te dejes manipular por esta jerarquía conservadora, acuérdate de
las palabras del Papa Francisco dirigidas al Consejo Episcopado Mexicano (CEM),
en su visita a México en 2016, cuando denunció la corrupción, la violencia y la
falta de compromiso pastoral de algunos sectores de la Iglesia. Ver Las frases más duras del papa Francisco en México https://bit.ly/43RrzlU.
Pedro, pensaba terminar con el último
párrafo, pero mira lo que viene de nuevo de Roma para confirmar y aumentar
nuestras sospechas de que el cura de aldea del Vaticano es otro defensor de los
valores de la más rancia derecha. Precisamente el 25 de este negro mes, el Papa
vuelve a la doctrina tradicional sobre el matrimonio. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe presentó
el documento “UNA CARO. Elogio de la monogamia”, que subraya el
matrimonio como unión exclusiva y recíproca (https://bit.ly/4ioRwzo). El Papa apoyó esta enseñanza, destacando la
importancia de la fidelidad y la pertenencia mutua. Eso les va a agradar a los
obispos mexicanos que han desbarrado contra matrimonios gay. (RAE: desbarrar
r. Discurrir fuera de razón).
En vísperas de visitar Líbano
bombardeado de nuevo por Israel, en vez de condenar abiertamente el
expansionismo sionista dijo que la situación es de preocupación: “Una vez más,
invitaría a todas las personas a buscar maneras de abandonar el uso de las armas
como forma de resolver problemas, y a reunirse, respetarse mutuamente, sentarse
juntos a la mesa, dialogar y trabajar juntos en soluciones para los problemas
que nos afectan” …no comment.
Pero no sólo fue cauto en sus
palabras para no ofender la dupla EU-Israel, sino que mostró de qué pasta está
hecho: gringo hasta el tuétano. Thanksgiving Day de este 27 de noviembre
no pasará desapercibido por este americano: “esta hermosa fiesta que tenemos en
Estados Unidos, que une a todas las personas, personas de diferentes credos,
personas que quizás no tienen el don de la fe”. Increíble que en estos días que
Trump quiere borrar de la memoria histórica la invasión de los territorios
indígenas de ese país, conmemoración protestada cada año por las naciones
originarias americanas, un pontificie se una a la acción de gracias por el
genocidio, pues no hace mención alguna de los aborígenes. Esa celebración es
más social que religiosa, es la más importante, más que la Navidad, ¿Cuál
unidad de distintos credos? Si acaso en los atiborrados aeropuertos de donde
irán a pasarla con la familia, la cena de pavo con acompañamiento tradicional y
a ver el juego de fut.
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