viernes, 28 de noviembre de 2025

 

Noviembre negro

Manuel Esparza

Carta a un antropólogo español

 

Pedro, ¿por qué nos interesa España todavía? Lee esto: “Francisco Franco, 50 años de la muerte de un dictador” (Arturo Landeros en la Jornada día 18 de nov., 2025):

 

 50 años de la muerte de Franco, cada vez es más patente que, a diferencia de Alemania o Italia, el fascismo español no fue derrotado.

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas indica que 20 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 piensa que el franquismo fue una etapa “buena” o “muy buena”. El consumo de los mensajes que justifican la dictadura va en aumento. Aunque los motivos son variados, y es una tendencia existente en varios países, el contexto español, caracterizado por la dificultad para materializar la ley de memoria histórica o los bulos en redes sociales de partidos como Vox, entre otros factores, complica la vía para desarticular la falsificación de las narrativas a favor del franquismo entre los jóvenes. Lo cierto es que existe una imposibilidad política para enseñar sobre el franquismo en las aulas e incluso para poder dignificar a las personas perseguidas por el régimen. En España cerca de 6 mil fosas clandestinas utilizadas entre 1936 y el final del franquismo siguen sin abrir. Más de 2 mil 200 personas fueron fusiladas por la represión de la que algunos jóvenes no tienen idea o minimizan sus efectos. El silencio fue la verdadera herencia del franquismo, y cuesta mucho romperlo.

 

Nos interesa España por la relación que tiene con los movimientos de extrema derecha en México. Para el día de la celebración de la Revolución Mexicana se preparó el grupo llamado “Generación Z” desde unos días antes con marcha hacia el centro de la ciudad (15 de noviembre). Supuestamente era convocadas por jóvenes para protestar por la violencia desatada en algunos estados. Ni hubo tanto joven, ni fue pacífica, volvieron los provocadores de otras marchas a hacer daños en comercios y edificios del gobierno. Esta vez se actuó y hubo detenidos y se descubrieron las fuentes de financiamiento para contratar bandas de radicales.

Entre los reventadores de marchas está el Grupo NEGRO que el analista Jorge Saulo Dávila de Integralia Consultores, afirma que es una cédula en varias partes del mundo que surgió en Europa en 1980, y en México, su primera aparición pública se dio el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

 

De lo publicado hasta ahora se ve el interés de grupos financieros y partidos políticos de oposición en desprestigiar al gobierno y así abrirse paso al poder en las siguientes elecciones presidenciales. Ex presidentes de México, los últimos refugiados en España no dejan de actuar y apoyar este movimiento oposicionista de derecha. Pedro, aún hay más. Mira tú que la jerarquía mexicana aprovecha el descontento de la clase privilegiada y hace duras críticas al gobierno de la presidenta Sheinbaum (“Iglesia en México: memoria y profecía”, emitido en la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano,10–14 de noviembre de 2025). Esto no es de hoy, pero este pronunciamiento tiene un tufo de llamado a la violencia al recordar a los “mártires” de la fe de los años 20 del siglo pasado. Al invocar la “Cristiada” (1926–1929). esa guerra fratricida entre creyentes y el gobierno laico, con el grito de “Viva Cristo Rey” está veladamente convocando a la que cree sigue siendo la mayoría fiel y obediente de los católicos. El sociólogo Bernardo Barranco interpreta el pronunciamiento de los obispos como un reposicionamiento político con tintes cristeros, más que como una reflexión pastoral y advierte que la Iglesia mexicana está recuperando símbolos de confrontación histórica para criticar al gobierno actual.

 

¿Qué piensas tú que estudiaste teología, con eso de Cristo Rey? Es cierto que dijo “mi reino no es de este mundo,” pero los obispos mexicanos lo quisieron hacer Señor del Universo por encima de todas las leyes de los hombres, especialmente las de Reforma en el S. XIX y vigentes en la Constitución del 5 de febrero de 1917. Curiosamente ese grito de guerra no tiene nada que ver con la teología de la liberación posterior que admitía que el reino de Dios ya está en este mundo actual, no en el futuro paraíso, y era una teología en favor de los desheredados del mundo capitalista. Más se ha de haber reforzado la creencia cuando Pío XI (1922–1939) en su encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925) proclamó la “Solemnidad de Cristo Rey del Universo”. En el último domingo antes de la Navidad se celebra esa fiesta, este año fue el 23 de este noviembre, ¿te enteraste? No suele pasar al olvido la Festividad Cristo Rey de la Montaña en el Cerro del Cubilete, pero ¿qué pasó este año? Que se suspendió la anual peregrinación porque los transportistas bloquearon carreteras no sólo en Guanajuato.

 

Este Papa tan pueblerino, tan propenso a orar por la paz es sin embargo “Vicario de Cristo” su representante para llevar a cabo la misión pastoral del mismo Cristo. Te acordarás de que los textos bíblicos donde se asienta la doctrina: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo 16,18) y “Apacienta mis ovejas” (Juan 21,17), son disputados y se opina que fueron añadidos posteriormente para reforzar la primacía de Pedro. Bien, lo de pastor que cuida a sus ovejas, cuadra con el Papa actual, pero Jesús también dijo “No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada.” (Mateo 10,34).  Y vaya que en la historia muchos Papas se creyeron virreyes del universo, y guerreros contra los que se apartaban de la unidad o los que no aceptaban la verdadera religión.

 

Pero mira Pedro lo que se avecina, León XIV aceptó venir a México, no es coincidencia que su visita coincida con los 100 años del aniversario de la Cristiada. Sin duda será aprovechada su presencia en confirmación de la política intervencionista de la Iglesia y de los grupos oposicionistas. ¡Cómo les gustaría a los obispos mexicanos que este papel combativo lo tuviera el Papa! Por lo menos que hablara contra la violencia en México, contra la corrupción, contra los feminicidios, contra el autoritarismo, contra la falta de libertad de expresión, males de este ilegítimo gobierno que no atiende los reclamos de los obispos a ser tenidos en cuenta en la política pública y proyectos del gobierno.

 

Ojo estimado Robert Francis Prevost, no te dejes manipular por esta jerarquía conservadora, acuérdate de las palabras del Papa Francisco dirigidas al Consejo Episcopado Mexicano (CEM), en su visita a México en 2016, cuando denunció la corrupción, la violencia y la falta de compromiso pastoral de algunos sectores de la Iglesia. Ver Las frases más duras del papa Francisco en México https://bit.ly/43RrzlU.

 

Pedro, pensaba terminar con el último párrafo, pero mira lo que viene de nuevo de Roma para confirmar y aumentar nuestras sospechas de que el cura de aldea del Vaticano es otro defensor de los valores de la más rancia derecha. Precisamente el 25 de este negro mes, el Papa vuelve a la doctrina tradicional sobre el matrimonio. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe presentó el documento “UNA CARO. Elogio de la monogamia”, que subraya el matrimonio como unión exclusiva y recíproca (https://bit.ly/4ioRwzo). El Papa apoyó esta enseñanza, destacando la importancia de la fidelidad y la pertenencia mutua. Eso les va a agradar a los obispos mexicanos que han desbarrado contra matrimonios gay. (RAE: desbarrar r. Discurrir fuera de razón).

 

En vísperas de visitar Líbano bombardeado de nuevo por Israel, en vez de condenar abiertamente el expansionismo sionista dijo que la situación es de preocupación: “Una vez más, invitaría a todas las personas a buscar maneras de abandonar el uso de las armas como forma de resolver problemas, y a reunirse, respetarse mutuamente, sentarse juntos a la mesa, dialogar y trabajar juntos en soluciones para los problemas que nos afectan” …no comment.

 

Pero no sólo fue cauto en sus palabras para no ofender la dupla EU-Israel, sino que mostró de qué pasta está hecho: gringo hasta el tuétano. Thanksgiving Day de este 27 de noviembre no pasará desapercibido por este americano: “esta hermosa fiesta que tenemos en Estados Unidos, que une a todas las personas, personas de diferentes credos, personas que quizás no tienen el don de la fe”. Increíble que en estos días que Trump quiere borrar de la memoria histórica la invasión de los territorios indígenas de ese país, conmemoración protestada cada año por las naciones originarias americanas, un pontificie se una a la acción de gracias por el genocidio, pues no hace mención alguna de los aborígenes. Esa celebración es más social que religiosa, es la más importante, más que la Navidad, ¿Cuál unidad de distintos credos? Si acaso en los atiborrados aeropuertos de donde irán a pasarla con la familia, la cena de pavo con acompañamiento tradicional y a ver el juego de fut.

 

 

 

 

 

 

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