martes, 11 de agosto de 2015

La globalización capitalista y la militarización de Oaxaca


Manuel Esparza

 

Se está experimentando un agravamiento de la política represiva del gobierno. El brazo armado es el instrumento para dominar la disidencia, Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula son sólo algunos casos recientes  que han hecho noticias internacionales.  Ahora le toca a Oaxaca donde se veía venir una escalada mayor ante el continúo rechazo de la reforma educativa. La urgencia de ¨domar la condición humana¨ es decir no permitir la escalada de descontento popular contrario a la hegemonización del mercado, no va a tener más contención que el  de las balas. Lo exige así la ¨modernidad que como dice Alain Badiou ¨está bajo el dominio del capitalismo occidental.¨ Oaxaca está inmersa en ese tironeo de los grandes intereses del dinero. Es ante ese marco supra nacional que habría que dirigir las acciones, pues no todas las protestas locales por ecologistas que parezcan tienen la misma importancia en la lucha global de clases. Esto que parecería una síntesis demasiado racional o fuera de contexto, Badiou, por lo contrario dice: ¨A mí me da la impresión de que hay más bien un defecto de razón. Culpabilizar al otro… de lo que nos sucede denota mucha más superstición que razón.¨ (¨Hay una crisis ideológica global.¨ entrevista a A. Badiou por Patricia de Souza, ideas, El País, julio 19, 2015).

   No sé por qué esto me recuerda a Gustavo Esteva quien después de enumerar incontables males del país y de lo hartos que debemos estar ante la grave situación se lamenta que no todos piensen como él: ¨Nos apena ver que algunos compañeros cierran los ojos ante esta situación, no se animan a enfrentarla con coraje, dignidad y organización, y se conforman con la ilusión del recambio, alimentando la fantasía de que bastaría sustituir a algunos funcionarios o partidos para salir del abismo en que hemos caído y lidiar con el desastre.¨

   ¿Quiénes serán los compañeros de Esteva que no ven lo que él ve? Cualquiera que se haya expresado en público y no sea de los voceros oficialistas sabe muy bien describir lo que sucede en el país. ¿No se animan a enfrentarla con coraje, dignidad y organización? He seguido y hasta visto personalmente los cientos de miles que se apiñan a oír a López Obrador denunciando y organizando gente con éxito como lo mostraron los resultados de las últimas votaciones en algunos lugares. Para Esteva la vía electoral es una ilusión y en otros escritos ha juzgado a los tres candidatos que fueron presidenciables incluyendo a López Obrador de llevarnos al caos. Aquí se refleja una ideología neo anarquista intolerante, o estás conmigo o eres mi enemigo, igual pensaba Stalin. Ideología enajenante que se contradice al condenar de ilusorios equivocados a los millones que se han organizado para incursionar por esta vía de la representación democrática. Pero ¿qué se propone entonces como solución que no sean consignas  repetitivas de ir desde abajo y a la izquierda? ¨Sabremos qué hacer cuando llegue  el momento.¨ responde él mismo. (G. Esteva, ¨Hartos¨, La Jornada, julio 20, 2015). ¿Vendrá al caso lo que dice Chomsky?: ¨Los intelectuales deben estar dispuestos a encarar los hechos y abstenerse de erigir fantasías convenientes.¨ (La Jornada, diciembre 7, 2014).

    A este país no lo sacamos sino juntos, no dividiendo de antemano ideológicamente las fuerzas que quieren el cambio. Dice  John M. Ackerman: ¨La única forma de sacar los corruptos del poder será por medio de la acción social, la organización ciudadana y la intervención política. Evitemos la total desaparición del estado de derecho y la soberanía nacional trabajando todos y todas desde sus trincheras respectivas para lograr lo más pronto posible un verdadero cambio de régimen.¨ (La Jornada, julio 20, 2015).

   Mientras tanto, preparémonos para sufrir los efectos de la militarización del estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario